La palmera de la Insula

Es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Tiene un área de 9,90 km² con una población de 297 habitantes y una densidad de 30 hab/km². La agricultura hortícola y el cultivo de trigo y alfalfa constituye la base de la economía de esta población.

En su casco urbano, con típicas manzanas cerradas y viviendas tradicionales de dos pisos, encontramos la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, erigida durante el siglo XVII en estilo barroco. De ella destaca el coro elevado a los pies y numerosas muestras de arte mueble, como el retablo de San Antonio de Padua, del siglo XVI; el retablo mayor, de estilo churrigueresco y datado en el siglo XVII; y el de San Agustín, de fines del XVIII, además de diversas esculturas y otras obras de arte.

Durante el primer fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Gregorio, se baila un dance típico que acompaña a la procesión con los danzantes del paloteado, que se viene realizando desde 1929.



Es donde Cervantes situó la ínsula Barataria para el gobierno de Sancho Panza, como una lápida en el ayuntamiento lo recuerda. Precisamente, el rio se curva alrededor del caserío, y lo convierte en una península, que si las aguas se desbordan puede llegar a convertirse en isla. El Palacio de los Duques de Villahermosa, actualmente un caserón en ruinas, fue el Palacio del gobernador Sancho.

Se han encontrado restos romanos en los alrededores del pueblo: monedas, fragmentos de arcilla cocida.

Alcalá y el Quijote. leer más...

Si deseas conocer mejor el pueblo, visita la página: www.alcaladeebro.es